DICCIONARIO POR LA IGUALDAD SALARIAL

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Auditoría salarial 

Es un documento o informe donde se refleja la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Brecha salarial 

Se considera que existe una brecha salarial de género cuando en una misma empresa existen dos personas de distinta sexualidad que, realizando las mismas funciones y ocupando un puesto de igual valor, reciben percepciones salariales diferentes. 

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en la última encuesta de Estructura Salarial, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9%. 

Datos desagregados por sexo

Son los datos e información estadística desglosados por sexo que, que el caso de la retribución suele ir acompañado del análisis de otras categorías como son los grupos y categorías profesionales, los puestos de trabajo iguales o de igual valor. 

Discriminación positiva 

Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes. 

Equidad

Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una personas perjudicando a otra, dando a cada uno lo que se merece por sus méritos o condiciones logradas. 

Escalas salariales

Es información, visualmente reflejada en una gráfica o línea de tiempo, en el que se muestra la evolución salarial de un empleado durante los años que presta servicio en una compañía.

Igualdad de trato

Ausencia de discriminación entre hombres y mujeres por razón de sexo u otra circunstancia personal o social asociada a éste.

Igualdad efectiva

La equivalencia donde hombres y mujeres tienen el mismo valor y, por ello, son iguales ante el conjunto de medidas políticas y acciones sociales y económicas.

Sexismo

Acción de discriminación donde se infravalora a las personas del sexo opuesto o se realiza alguna distinción por la única razón de ser de otro sexo. 

Techo de cristal

Se llama techo de cristal a la restricción del ascenso laboral de las personas en las empresas en el ámbito del estudio del género. Se trata de un tope (o techo) que hace que impida o que limite la carrera profesional para poder seguir avanzando en su futuro.

Trabajo de igual valor

Aquel trabajo realizado cuya naturaleza de las funciones o tareas encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.  

Suscríbete a nuestra Newsletter